UNESCO: “El uso de tecnología en las aulas y en el hogar entorpece el aprendizaje” (Fuente: Periódico La Vanguardia. 28/07/23)
En su último informe, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha informado de que “el uso de tecnología en las aulas y en el hogar por parte del alumnado puede provocar distracciones, y, por consiguiente, entorpecer el aprendizaje”. Este organismo, no solo advierte de que faltan evidencias sobre las mejoras que suponen el uso de las tecnologías en las aulas, sino que además, subraya las consecuencias (que sí se han demostrado) negativas que supone un uso abusivo. En todo momento defienden el papel del docente, y, mencionan que cuando se demuestre que son beneficiosas, se usen como apoyo a los menores.
“Debemos enseñar a los niños a vivir tanto con la tecnología como sin ella” continúa el informe, en el que además hace hincapié en las interacciones humanas en el aprendizaje. Comenta, que el uso de los teléfonos es negativo en las aulas, ya que además de no aportar beneficios, expone a los menores a distintos problemas como el ciberacoso. Este documento, también ofrece datos sobre el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), en el que se relaciona el uso excesivo de las tecnologías, con el empeoramiento de resultados académicos. Con todos estos datos, y siendo ya 14 los países que han defendido que el estar cerca de teléfonos distrae al alumnado, sólo una cuarta parte de ellos, los han prohibido en los centros educativos.
La organización continúa recalcando que no existen investigaciones sólidas que demuestren que la tecnología ayude a la educación, y que gran parte de los informes que dicen que son positivas, no son neutros puesto que están financiados por empresas tecnológicas que están teniendo cada vez más influencia en políticas educativas de todo el mundo, cosa, que consideran verdaderamente preocupante.
Este informe, concluye diciendo que hay países que ya están tomando medidas, como China, que ha reducido al 30% el uso de las tecnologías en la enseñanza total, Suecia, que ha paralizado la digitalización en las aulas y vuelto a los libros de texto, y Estados Unidos, que ha emitido un informe en el que demuestra que la enseñanza online supone un aumento de la brecha en el aprendizaje.
Desde Des-Conecta estamos totalmente de acuerdo con este informe. En él, se demuestran con datos contrastados y gracias al informe PISA, que el uso de dispositivos tecnológicos en las aulas es perjudicial para los menores. Además, demuestra que muchos de los estudios que dicen que las tecnologías son buenas en el aprendizaje, están financiados por empresas tecnológicas, empresas que están teniendo cada vez más presencia en el ámbito educativo. También consideramos que en la educación, uno de los pilares más importantes son las relaciones humanas, relaciones que se están perdiendo con estas prácticas en las aulas. Para terminar, consideramos que se le está dando muy poca importancia a este tema, y cada vez se ven más señales de alarma, creemos que noticias como está deberían de tener mucha más repercusión mediática de la que tienen, puesto que están hablando de la educación de los menores.
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