https://www.lavanguardia.com/vida/20231205/9428279/uso-movil-afecta-aprendizaje-pisa.html


“¿Afecta el uso de móviles al aprendizaje en el aula? El informe PISA dice que sí.” (Fuente: Periódico La Vanguardia. 05/12/23)


Trás la publicación de los resultados del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) del año 2022, en el que los resultados han sido bastante alarmantes, uno de los temas que se ha abordado ha sido el de las tecnologías. Este informe en el que han participado 690.000 estudiantes de 21.621 centros educativos (30.800 alumnos españoles de 966 centros) concluye que las nuevas tecnologías afectan al aprendizaje de los menores, y, por lo tanto, a los resultados de esta prueba.


Daniel Salinas, analista de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos),comenta que “La OCDE no recomienda la prohibición generalizada, más bien invita a los países a desarrollar políticas que permitan que los estudiantes hagan un uso adecuado y moderado en la escuela con la finalidad de aprender. Moderado porque existe un impacto evidente en la concentración, a mayor frecuencia de uso, mayor desconcentración.”


El secretario de Estado, Jose Manuel Bar, cree que sería necesario un acuerdo social en el que se involucren administraciones, asociaciones e incluso compañías móviles.


El informe PISA se muestra favorable a una integración internacional de dispositivos en la educación pese a que en el propio documento, definen teléfonos inteligentes como “altamente adictivos”, que pueden “distraer la atención del aprendizaje”, exponen al “acoso cibernético”, y “comprometen” la privacidad de quien los usa.

Además, este documento indica que el 33% de los estudiantes españoles asegura que se distrae en clase utilizando dispositivos digitales, 3 puntos más que la media. 


En todos los países, el 65% de los participantes aseguró distraerse por usar dispositivos digitales, y no sólo por usarlos sino que afirman además, que si un compañero lo usa se distraen también.


Hay que tener en cuenta que este informe es el primero que se hace después de la pandemia, y por eso también los resultados son tan bajos.


Desde Des-Conecta consideramos que no estamos siendo consecuentes con este problema. En el propio documento se habla de que las pantallas son “altamente adictivas”, que se ha demostrado que distraen a los alumnos, que los propios alumnos admiten que les distraen, no solo si las usan ellos sino si las usa algún compañero, y aún así recomiendan una “integración internacional de los dispositivos en la educación”. Creemos que es alarmante que el informe en general haya sido tan bajo, es evidente que mide también los efectos que tuvo la pandemia y no se le puede achacar todo a las tecnologías, pero sí tan claro está que los dispositivos electrónicos afectan al aprendizaje de los menores y a su atención (entre otras muchas cosas), no creemos que baste con un acuerdo social. Vemos cierta incongruencia puesto que invitan a introducir los dispositivos electrónicos, sabiendo que afectan a los menores y a sus resultados académicos.


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