“Suecia paraliza la digitación de las aulas y recupera los libros de texto” (Fuente: Periódico Heraldo. 02/06/23)


Los países de Europa del Norte siempre han ido un paso por delante del resto en lo que a educación se refiere, fueron los primeros en introducir las nuevas tecnologías en las aulas creyendo que eran beneficiosas para los menores, y, ahora son los primeros en darse cuenta de que el beneficio que se creía que tenían, científicamente es inexistente. 


“El pasado 15 de mayo, la ministra de educación sueca Lotta Edholm decidió suspender la estrategia de digitalización de las aulas aprobada en diciembre del año pasado por la Agencia Nacional de Educación.” 


El motivo de esta estrategia de digitalización, surgía para conseguir que los estudiantes desarrollasen una competencia digital adecuada, para contribuir a una sociedad mejor, y para incrementar la calidad de la enseñanza. Tras un tiempo con este método, la ministra, que ya mostraba reticencia a esta estrategia debido a que lo consideraba un “experimento”, decidió pedir opinión  a expertos en la materia. Entre estos expertos, se encuentra el Instituto Karolinska, dedicado al neurodesarrollo. Este instituto, coincidió con otros expertos e instituciones en que “toda la investigación del cerebro en niños muestra que no se benefician de la enseñanza basada en pantallas”, añadiendo que la Agencia Nacional de Educación (sueca), preveía una serie de beneficios que no estaban basados en evidencias científicas. La ministra considera que las pantallas son culpables del descenso de la comprensión lectora, y, por lo tanto, ha destinado “60 millones de euros este año, y 44 millones de euros anuales para los próximos dos años” para que vuelvan los libros a las aulas.


Desde Des-Conecta consideramos que la digitalización en las aulas a ciertas edades, no ayuda, sino todo lo contrario, es perjudicial para los menores puesto que pierden habilidades como la escritura, la comprensión lectora, la socialización y la adquisición de ciertas habilidades sociales que se adquieren a esas edades, y, que si no las adquieren en ese momento, les será muy complicado aprender en el futuro. Como mencionamos al principio de la noticia, que un país como Suecia esté dando un paso atrás con respecto a la digitalización en las aulas, nos debería hacer plantearnos si realmente es positiva dicha digitalización.


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